Es la especie de tiburón que sólo aparece como cação en Pirão, un habitual restaurante de marisco de Vitoria, la ciudad más importante de Espírito Santo. El estudio es dependiente en una parte de personas como Alinda, la consumidora de tiburones del sur de Brasil, que proporcionó al grupo de Martins algunas muestras de carne de tiburón. Dice que es "rarísimo" que los brasileiros conozcan los metales pesados que se bioacumulan en los peces enormes cuando el animal se nutre de otros más pequeños, o algún otro contaminante potencial que logre poner en riesgo su salud. Más de la mitad de la gente que declararon haber comido cação en un trabajo de investigación hecho en 2015 en una gran localidad del sur de Brasil dijeron que jamás habían comido tiburón en su vida. Las palabras usadas para describir especies específicas de tiburón también difieren regionalmente en el país, lo que confunde aún mucho más las cosas, afirma Jonathan Ready, biólogo de la Universidad Federal de Pará (Brasil).
Especies de tiburones: desde los más populares hasta los más especiales
Es un tiburón singular por la manera alargada y puntiaguda de su boca, una anatomía que le resulta de utilidad en el momento de cazar a sus presas. Este curioso tiburón, tiene una cabeza característica con apariencia de T (afín a un martillo o mazo de la que recibe su nombre) que le sirve para apresar a sus presas, ya que con ella las apalean primero y mucho más adelante las muerden. Aparte de la carne de tiburón, en Brasil también se venden otros modelos derivados. En el famoso Mercado Ver-o-Peso, en Belém, un hombre nos ofreció a mí y a un conjunto de estudiosos brasileños una botella de hígado de tiburón licuefactado, una cura, según nos afirmaron, para la inflamación.
VÍDEO: Una Drag Race brutal, Cadillac CT5-V Blackwing de Hennessey vs Corvette Z06
En el momento en que los pescadores con autorización para pescar ciertas especies de peces pescan tiburones, es ilegal. "No existe autorización para pescar tiburones como clase propósito", asegura el IBAMA, que añade que, sin embargo, la atrapa accidental no intencionada de tiburones sí puede utilizarse. Una aleta de tiburón atada con rocas para que sostenga su forma mientras se seca. Un nuevo estudio de aletas de tiburón en las lonjas ha descubierto que muchas se pescaron en aguas costeras, no en alta mar, como creían varios científicos. La carne de tiburón, aun la que viene de tiburones en peligro de extinción, está poco a poco más en diversos productos alimentarios, y no sólo en la todavía habitual sopa de aleta de tiburón. El tiburón también se emplea de forma frecuente en el fish and chips, en el ceviche o como alternativa fraudulenta al pez espada. Para procurar comprender por qué razón, los investigadores entrevistaron a 22 expertos, entre científicos, conservacionistas y personas que trabajan en pesquerías o compañías que procesan artículos derivados del tiburón.
Chevrolet Corvette